La empresa “C.M Surface Treatmant S.P.A.” de Modena (Italia), representada en España y Portugal por CONIEX®, es conocida en el mundo por dar soluciones de sandblasteado de una forma innovadora para diversos sectores.
En contestación al requerimiento de uno de los grandes grupos internacionales de fundición inyectada,”C.M.” ha desarrollado y patentado una nueva sandblasteadora de turbina para la aplicación de piezas de aleaciones ligeras de grandes dimensiones producidas en islas de inyección automáticas. El objetivo principal era el de poder descubrir eventuales defectos de fusión (visibles sólo después del sandblasteado) en un tiempo muy rápido, evitando al mismo tiempo la acumulación de piezas defectuosas.
En esta aplicación, generalmente un robot retira la pieza del molde, verifica el estado, la refrigera por inmersión en agua, la posiciona en una prensa troqueladora para recortar los bebederos procedentes de la colada y las rebabas más gruesas, y finalmente la deposita sobre un camino de rodillos o sobre una rampa deslizante.
Tradicionalmente, las piezas se acumulaban en grandes contenedores para transportarlas a la sección de sandblasteado, normalmente constituida por diversas sandblasteadoras de gancho o de paso continuo. Actualmente el camino de rodillos (o la rampa) de descarga alimenta directamente la sandblasteadora “S/60-H”.
La pieza viene recogida automáticamente introducida en una gavia, la cual se introduce en el interior de la cabina donde empieza a girar. El tiempo efectivo de sandblasteado es muy rápido, entre 20 y 40 segundos, por tanto el tiempo ciclo de la máquina, comprendido los tiempos muertos,resultan compatibles con el tiempo de la inyectora. La disposición especial de las turbinas permite un sandblasteado completo y homogéneo de las piezas. Toda la granalla recogida en los recovecos viene descargada durante el giro de la gavia, antes de que la puerta se abra al finalizar el ciclo.
La introducción de la S/60-H ha permitido de liberalizar el espacio (evitando la acumulación de piezas y contenedores antes y después de la sección de sandblasteado), detectar los eventuales defectos lo antes posible (pudiendo rápidamente intervenir en la fundición inyectada), reduciendo drásticamente las piezas rechazadas y simplificando el flujo de material.
Pruebas realizadas internamente en C.M. han indicado que la S/60-H no solamente está principalmente adaptada a la fundición inyectada, sino para otras tecnologías de fundición (baja presión, gravedad y fundición en arena) así como para otros procesos productivos no relacionados con la fundición.
La maquina se entrega completa de filtro (STD Atex) y el panel de control completo de PLC conectable en red para posibles controles en red remota. La alimentación y la descarga de la máquina puede realizarse mediante un robot o con una simple camino de rodillos. Para la instalación no es necesaria realizar obra civil y en su montaje se realiza en un o dos días solamente.