Desengrasantes de piezas metálicas

Proceso integral para el lavado y desengrase de piezas

Ofrecemos un servicio integro para el lavado y desengrase de piezas y superficies metálicas, que incluye el diseño del proceso, la instalación y puesta en marcha de las lavadoras de piezas, así como la selección y suministro del desengrasante más adecuado para cada cliente. Disponemos de una amplia variedad de desengrasantes y lavadoras capaces de satisfacer los objetivos de cualquier industria y proceso.

El desengrase de piezas o superficies metálicas es un proceso que consiste en la eliminación de todo tipo de suciedad que se encuentre presente en la pieza o superficie metálica.

Este ensuciamiento se genera principalmente durante alguno de los procesos de producción o acabado de las superficies metálicas, o durante su almacenamiento. Algunos de los elementos que más habitualmente se han de limpiar o eliminar son los aceites de corte, lubricantes, emulsiones de mecanizado, óxidos de metal, polvo, viruta, protectores anticorrosivos, etc.

Desengrasantes industriales

En CONIEX le ayudamos a elegir el mejor proceso y producto para un adecuado lavado y desengrase de sus piezas metálicas. Disponemos de todo tipo de lavadoras industriales (túnel de lavado, cóclea, lavadora por ultrasonidos, etc.), así como de una extensa gama de desengrasantes capaces de limpiar todo tipo de piezas y metales distintos.

En función del material a tratar y del tipo de suciedad a eliminar, aplicaremos un tipo de desengrasante u otro:

Desengrasante por aspersión o por ultrasonidos, multimetal, especial para metales débiles como aluminio o zamak.

Desengrasante por aspersión para hierro, acero galvanizado o electrocincado, previamente al pintado, sandblasteado, etc.

Desengrasante neutro para baños de inmersión o por aspersión. Adecuado para el desengrase y limpieza de hierro, acero y piezas delicadas tales como aluminio, zinc y superficies pintadas.

Desengrasante y pasivante tanto por aspersión como por inmersión, con elevado poder de inhibición a la corrosión.

Desengrasante alcalino por inmersión y ultrasonidos. Tiene un elevado poder desengrasante y secuestrante.

Desengrasante ácido por inmersión y ultrasonidos. Tiene un elevado poder desengrasante y desoxidante.

Desengrasante por inmersión y ultrasonidos, para metales débiles como aluminio y zamak. Diseñado para la eliminación de grasas y aceites, así como restos de pastas de pulir. Respeta el brillo del material tratado altamente secuestrante de la cal del agua. Gran capacidad de absorción de la suciedad.

Antioxidantes para procesos de lavado

En ocasiones, los procesos de desengrase y lavado pueden requerir una protección final de las piezas tratadas, para lo que CONIEX dispone de una gama completa de protectivos y pasivantes en base agua que ayudan a inhibir la oxidación y corrosión. Nuestros antioxidantes son los siguientes:

Antioxidante para metales ferrosos, que permite obtener superficies pasivadas y un poco brillantes que quedan protegidas contra la oxidación durante cierto tiempo, dependiendo de la atmósfera del local donde se almacenan los metales.

Desengrasante-pasivante por aspersión con poder de inhibición a la corrosión. Este producto es adecuado para la limpieza de piezas que deban quedar protegidas temporalmente a la corrosión. Es un producto con generación de espuma controlada.

La elección del desengrasante más adecuado para cada pieza o superficie depende de diversos factores. Los principales son:

    • Las características y composición de cada uno de los elementos a limpiar: aceite, grasa, polvo, virutas, etc.
    • El tamaño y geometría de las piezas.
    • El metal en el que están fabricadas las piezas.
    • La cantidad de piezas que hay que limpiar.
    • La calidad de limpieza requerida.
    • El coste de la limpieza y el presupuesto disponible.
    • Si las piezas habrán de ser sometidas a un nuevo tratamiento después de su desengrase.
    • La posibilidad de recuperación de los productos de desengrase.

Prevención del ensuciamiento

Existen una serie de medidas que se pueden tomar para que el proceso de limpieza y desengrase de piezas y superficies metálicas resulte más sencillo y menos costoso. El impacto de estas medidas puede ser relativo, o importante, dependiendo de la naturaleza de las piezas y de las características del proceso productivo:

    • Garantizar que los procesos de acabado de las piezas no producen ningún ensuciamiento adicional que requiera de más inversión y esfuerzo en su limpieza y desengrase.
    • Controlar, en la medida de lo posible, las condiciones ambientales del espacio en que están almacenadas las piezas. Aspectos como la humedad, las filtraciones o la temperatura pueden afectar al estado de las piezas y superficies metálicas.
    • Si durante el proceso de mecanizado se utilizan materiales como taladrinas, aceites, o grasas, que sabemos que posteriormente habrán de ser limpiados, podemos escoger aquellos tipos de lubricantes cuya limpieza y desengrase sea más sencilla.
    • Valorar si es necesario aplicar una protección de aceite o grasa a piezas que hayan de ser almacenadas para evitar su oxidación o corrosión. El principal factor para tener en cuenta es el tiempo que las piezas van a estar almacenadas. Si su almacenaje no se va a prolongar en el tiempo, puede ser aconsejable no aplicarles ninguna grasa o aceite o aplicarle una cantidad pequeña.

Solicita más información sobre nuestros productos