Es importante mencionar que, tanto en el pulido como en el sandblasteado, la rugosidad controlada puede ser evaluada y medida utilizando instrumentos que proporcionan información sobre los parámetros de rugosidad, como la rugosidad promedio (Ra), la altura de rugosidad (Rz) y la distribución de las irregularidades en la superficie.
Éstos son los parámetros fundamentales que se emplean para medir la rugosidad.
Rugosidad media aritmética (Ra)
La Ra es el valor medio de los valores absolutos de las alturas del perfil, respecto de la línea media, en la longitud de evaluación, tomando como base la curva R (filtrada).
Ra es el parámetro más utilizado para controlar la rugosidad, ya que nos ofrece información relevante sobre los siguientes conceptos:
- Determina la calidad del proceso de fabricación de la pieza que estamos inspeccionando.
- Indica el desgaste de las herramientas (muelas, plaquitas, etc.) en el proceso de arranque de viruta.
- Estanqueidad.
- Rodadura.
Altura media de la rugosidad (Rz)
Esta medida nos da el promedio de las alturas de los picos y valles que se encuentran en la superficie de la pieza. Representa la media de los valores absolutos de las 5 crestas más altas del perfil y los 5 valles más profundos dentro de la longitud de evaluación.
Raíz cuadrática media, RMS
La raíz cuadrática media toma el promedio del cuadrado de la distancia entre la altura del pico y la longitud media, y posteriormente calcula la raíz cuadrada de ese valor. Este valor representa la rugosidad de la superficie en forma de onda sinusoidal, cada una de las cuales representa la distancia desde la línea media.
La raíz cuadrática media nos da un valor aproximado de la rugosidad que presenta la superficie, pero no representa una visión exacta del acabado final de la superficie. Se relaciona con la rugosidad media Ra, por un factor de 1,1.
Altura máxima de la cresta (Rp)
Es la distancia del punto más alto del perfil a la línea media en base a la curva P (sin filtrar). Es un parámetro válido para evaluar la calidad de ajustes prensados y el desgaste superficial de piezas.
Altura máxima del perfil (Ry)
Distancia entre el valle más profundo y la cresta más alta del perfil en la longitud de evaluación, tomando como base la curva P (sin filtrar).
Este parámetro es muy sensible a la presencia de defectos locales como golpes, rotura de herramienta en ese punto, y otros defectos que pueden falsear el valor obtenido.
Altura máxima de pico a valle (Rt o Rmax)
Proporciona la distancia entre el pico más alto y el valle más profundo en la longitud de evaluación en base a la curva R (filtrado).
La profundidad de rugosidad máxima no da un valor preciso de la rugosidad de la superficie, ya que cualquier rasguño puede distorsionar el valor obtenido.