Abrasivos para pulido por vibración

Vibrado de piezas en seco y húmedo

En Coniex suministramos una amplia variedad de abrasivos para procesos de pulido de piezas mediante vibración. Disponemos de un catálogo exclusivo de abrasivos de gran eficiencia para la vibración en seco, además de contar con los abrasivos habituales para los procesos tradicionales de vibración en húmedo.

ABRASIVOS DE POLIESTER PARA PULIDO POR VIBRACIÓN

Los abrasivos de poliéster son fabricados con una resina de poliéster especial y presentan características expresamente pensadas para aumentar las prestaciones del proceso de vibración y reducir las cantidades empleadas. El tratamiento térmico que se le aplica en el proceso productivo garantiza una perfecta polimerización de la resina, adquiriendo una calidad de corte y de consumo ideal.

La utilización de polvos abrasivos particulares como carburo de silicio, alúmina y otros, perfectamente mezclados con la resina, permiten reducir el ciclo de trabajo, disminuyendo la cantidad de partes sólidas en suspensión y reduciendo casi totalmente la producción de espuma en el agua de descarga, lo cual permite poder recircular el agua y reducir el volumen de agua contaminada.

Los abrasivos de poliéster pueden ser utilizados para el abrillantado, pulido y acabado previo a galvanizado de todo tipo de materiales. Asimismo, pueden ser utilizados en cualquier maquina vibratoria, o en bombos giratorios.

Existen gran cantidad de medidas y formas geométricas: conos abrasivos, pirámides, elípticos, lenticulares, o tristar, lo que permite cumplir con cualquier requerimiento del cliente y el proceso. También disponemos de una gran variedad de colores para diferenciar las diferentes abrasividades.

La gran diversidad de formas geométricas se ha estudiado para poder tratar todo tipo de piezas y así poder llegar a tocar todas las partes de la pieza que nos interese procesar durante el proceso de vibración. Al mismo tiempo es interesante verificar las dimensiones del abrasivo para evitar que este quede encastrado en la pieza y así no aumentar el tiempo de operación al tenerlos que sacar, proceso que algunas veces es muy laborioso. Según la cantidad de abrasivo mezclado con la resina cambia el corte, así podemos pasar de mezclas con 100% de resina con un consumo es prácticamente nulo, a mezclas con gran cantidad de abrasivo para procesos de gran desbaste.

Una vez terminado el proceso de vibración tenemos que separar los abrasivos de las piezas tratadas. Para ello se utilizan cribas, ya sea en forma con agujeros o con varillas, dependiendo de las dimensiones del chip y las piezas. También existe la posibilidad de fabricar el abrasivo magnético y así poderlo separar de las piezas con un extractor para tal fin.

ABRASIVOS PARA VIBRACIÓN EN SECO

Fruto de 6 años invirtiendo recursos en I+D+i, CONIEX, S.A. y sus colaboradores han desarrollado la línea de productos ECOS, unos innovadores abrasivos para el pulido por vibración en SECO.

Los abrasivos ECOS permiten obtener superficies perfectamente pulidas sin necesidad de utilizar agua o cualquier otro líquido, reduciendo así el impacto medioambiental y los costes de operación.

Los abrasivos ECOS están disponibles en diferentes formas como cónica, parabólica, gota, cilíndrica, etc., así como en diversas medidas que van desde 12 a 60 mm.

También hay diferentes tipos de calidades dependiendo de las aplicaciones requeridas como rebabado, pulido y, en general, acabado de todo tipo.

Las propiedades elásticas de la resina presente en los abrasivos ECOS ofrece las siguientes ventajas:

    • Acabados con una mejor rugosidad
    • Mayor productividad del vibro, ya que permite aumentar la cantidad de piezas tratadas en cada ciclo
    • Mayor eficacia de corte y, como consecuencia, ciclos de trabajo más cortos

ABRASIVOS CERÁMICOS Y DE PLÁSTICO

En el pulido por vibración se utilizan abrasivos de plástico y de cerámica que, dentro de una cuba vibrante, adquieren un movimiento libre que les da la energía necesaria para impactar contra las piezas a pulir y, mediante la fricción, eliminan el material sobrante de la superficie de dichas piezas.

Tradicionalmente, el proceso requiere la presencia de agua y, en la mayoría de los casos también son necesarios compuestos químicos que, formulados de manera distinta, pueden facilitar el trabajo, obteniendo las siguientes ventajas:

    • Lubrifican el contacto entre los abrasivos y las piezas a tratar
    • Uniforman su movimiento dentro de la cuba vibrante
    • Mantienen limpia la mezcla de trabajo
    • Previenen la formación de barros durante el tratamiento
    • Evitan la recolocación de partes metálicas sobre la superficie de las piezas a tratar
    • Aumentan la agresividad de los abrasivos
    • Facilitan la obtención de superficies brillantes

ABRASIVOS DE UREA

Son abrasivos aglomerados en resina ureica, cuyas aplicaciones más frecuentes son los desbarbados medidos de aleaciones de zamak, latón, alpaca, acero inoxidable, etc.

Propiedades y ventajas de los abrasivos de urea:

    • Densidad baja, lo que garantiza que el abrasivo no pique las piezas.
    • Mayor facilidad y menor coste del tratamiento.
    • Desgaste: ± 12-13% en 24 horas de trabajo
    • Presentado en formas geométricas: cono, pirámide y elipse

SERRINES DE MADERA

Coniex suministra serrín de madera en pallets y en sacos para el sector de los acabados superficiales.

Los serrines de maíz son abrasivos naturales provenientes de la trituración y tamización de la mazorca de maíz.

La mazorca de maíz está compuesta de tres partes: el corazón y la periferia, donde se encuentran los granos, componen la parte ligera. Una cintura leñosa intercalada entre el corazón y la periferia forma la parte dura.

Los gránulos obtenidos a partir de la cintura leñosa se caracterizan por una ausencia de polvo, una alta densidad y fluidez. Además, tiene una dureza idéntica al hierro y una buena capacidad de absorción.

En cambio, los obtenidos de la parte del corazón y de la periferia son blandos, de baja densidad y tienen una muy importante capacidad de absorción, hasta cinco veces su peso en agua.

Estos compuestos son muy usados en el tratamiento de superficies, sobre todo para el secado de piezas. Normalmente se usan en máquinas vibratorias con resistencias internas para calentar el serrín, ya que este aumenta de tamaño cuando absorbe la humedad de las piezas y puede quedar encastrado en alguna parte de las piezas a secar. Por este motivo, se utiliza el calor de las resistencias que calientan el compuesto para hacer que el agua se evapore y el grano de serrín vuelve a su estado inicial.

El serrín de madera también se usa para el abrillantado de piezas metálicas o plásticas mediante unas pastas que se impregnan en los granos, los cuales producen este efecto de brillo al estar en contacto con las piezas. Actualmente este proceso no es muy usado, ya que para conseguir buenos acabados son necesarias muchas horas.

La parte dura obtenida de la trituración también se puede usar para decapar. Para esto el grano ha de ser proyectado sobre la superficie a decapar con cierta velocidad y presión.

Debido a su gran consumo en el mundo del tratamiento de superficies, existen diferentes granulometrías que van determinadas por números. Cuanto más pequeño es el número, más pequeño es el grano, siendo los más utilizados los números 2-3-4-5.

Solicita más información sobre nuestros abrasivos