Más de 35 años de experiencia como fabricantes de moldes de silicona avalan la calidad de nuestras soluciones para fundición centrífuga. Durante todos estos años, nuestro departamento de I+D+i ha desarrollado, en estrecha colaboración con nuestros clientes, una serie de gamas de moldes específicas que cumplen con las necesidades requeridas en cada caso.
Nuestros moldes se caracterizan por una extraordinaria resistencia térmica, que es necesaria para que los moldes duren lo máximo posible y tarden más en quemarse colada tras colada, y por una excelente resistencia mecánica, que confiere flexibilidad al molde para facilitar la extracción de las piezas sin que se produzcan desgarros ni roturas.
A la hora de elegir el molde más indicado para la fabricación de piezas mediante fundición centrífuga, debemos tener en cuenta diferentes factores, entre los que destacan el tipo de metal a fundir, la forma de la pieza y el tamaño de esta. Por ejemplo, las características de una pieza plana, como puede ser una medalla o una placa deportiva, son completamente distintas a las de una pieza de bisutería que, por su morfología, será de difícil extracción del molde.
A continuación, vamos a ver qué gama de moldes es la más indicada, dependiendo de los tres factores citados anteriormente:
- El primer punto para tener en cuenta es el metal o aleación con la que se va a trabajar. Así, dependiendo del metal que se vaya a fundir, escogeremos una gama u otra:
- Para piezas en peltre, es decir, para aleaciones de estaño, fabricamos la serie Silcodisc-PE, que está disponible en diferentes durezas.
- Para la fabricación de piezas en zamak, es decir, aleaciones de zinc, elegiremos entre dos gamas diferentes:
- Silcodisc-EXTRA; indicada para piezas de gran tamaño o gruesas, gracias a su excelente resistencia a la temperatura, como por ejemplo medallas deportivas, hebillas grandes y gruesas, etc
- Silcodisc-BZ: gama de moldes diseñada para todo tipo de piezas, pero especialmente indicada para piezas que necesiten una buena resistencia mecánica y térmica, como por ejemplo piezas de bisutería, fornituras, hebillas etc.
- Piezas en RESINA: Si lo que necesitas es reproducir originales de resina, como por ejemplo piezas de impresión de 3D y no resisten la temperatura normal de vulcanizado, Coniex fabrica la serie Silcodisc-MA 90 y MA 120 que vulcanizan a 90º y 120º respectivamente.
- El segundo factor a considerar es la morfología, o forma de la pieza. La morfología de la pieza nos determinará el grado de dureza a escoger.
- Para piezas planas y sin contrasalidas optaremos por un molde de mayor dureza.
- Sin embargo, si tenemos piezas con zonas difíciles de desmoldear, es decir, de difícil extracción del molde, elegiremos una dureza menor, lo que nos permitirá flexionar el molde y facilitar la extracción de las piezas sin dañarlo.
Es muy importante escoger siempre el molde de mayor dureza posible dentro de las distintas opciones que haya para la forma de nuestra pieza, ya que de esta manera tendremos una menor deformación en las piezas reproducidas.
- El tercer punto que se ha de tener en cuenta es la medida o tamaño de la pieza. Esta variable influye en el diámetro y grosor del molde, ya que este se ha de adaptar al tamaño y grosor de las piezas a fabricar.
En Coniex disponemos de diferentes diámetros y grosores para que nuestros clientes puedan escoger el molde más adecuado y, de este modo, sacarles el mayor rendimiento y rentabilidad a sus procesos de producción.
Servicios adicionales
Además de los moldes, ponemos a disposición de nuestros clientes toda clase de accesorios y herramientas para que la confección de sus moldes resulte más fácil y productiva.
Adicionalmente, ofrecemos cursos de fundición para aquellos profesionales que necesiten mejorar sus técnicas de fundición para aumentar tanto la calidad de tus piezas como la rentabilidad de su proceso productivo.
Cualquier consulta que necesite realizar sobre la elección correcta de un molde, no dude en contactar con uno de nuestros especialistas en la técnica de fundición centrífuga.